Home > NOTICIAS > HISTORIAL MILLONARIOS VS AMÉRICA EN FASE DE GRUPOS

HISTORIAL MILLONARIOS VS AMÉRICA EN FASE DE GRUPOS

Millonarios y América de Cali han jugado 17 partidos por fase de grupos en toda la historia. La supremacía en esta instancia aún está en duda con 7 victorias azules, 7 rojas y 3 empates. Desde los orígenes del fútbol colombiano hasta la actualidad este encuentro resulta ser un partido digno de rondas finales.

A través de la historia del fútbol colombiano el duelo entre ‘albiazules’ y ‘escarlatas’ ha resultado un encuentro decisivo que pone en juego la grandeza de estas dos instituciones.

Estos rivales ya conocidos en las fases definitivas del campeonato tienen números parecidos en su historial de duelos y están muy parejos en las estadísticas. Entre 1957 y 2001 los azules le han marcado en 21 ocasiones al América durante estas instancias, mientras que el cuadro rojo anotó 17 goles.

ANTECEDENTES

En la temporada de 1982, América llegaba al Campín para enfrentar a Millonarios por la última fecha de un octagonal final; para ese entonces los ‘escarlatas’ derrotaron a ‘embajadores’ 0-1 con gol de Juan Caicedo y lograron salir campeones en Bogotá, demostrando una vez más, que este partido ha sido decisivo en reiteradas circunstancias. La última vez que ‘azules’ y ‘rojos’ se vieron las caras en una fase de este tipo, fue en cuadrangulares semifinales de la temporada 2001.

Un duelo recordado por la afición ‘albiazul’ se dio en el cuadrangular 1994 América visitaba la capital para enfrentar a Millonarios y empatando era campeón, por otro lado, los ‘azules’ llegaban en la tercera posición. El resultado final de ese encuentro fue 3 goles a 1 a favor de los ‘embajadores’ y los goles fueron anotados por Osmán López al minuto 2’, Maturana y Rendón en el segundo tiempo, el gol americano lo hizo Rubén Darío Hernández.

Mientras los bogotanos conseguían el cupo a copa Libertadores, le quitaban una estrella al ‘diablo rojo’, gratos recuerdos para los hinchas, de un momento en el que se enfrentaron ante América camino al título. En ese histórico y memorable partido, hicieron parte de la nómina ‘azul’: Eddy Villarraga; John “Pocillo” Díaz, Edison Domínguez, Óscar Fernando Cortés, Osman “fosforito” López; Bonner Mosquera, Carlos Rendón, John Mario Ramírez, Arnoldo Iguarán, Freddy León, Orlando “Pony” Maturana.

*Dato curioso: es interesante conocer que este duelo en rondas definitivas, se jugó una vez en el municipio de Girardot – Cundinamarca, para cuadrangulares semifinales en octubre 29 del año 1989, cuando fue cancelado el torneo. Millonarios en esa oportunidad, hizo las veces de local frente al América de Cali, el encuentro terminó con victoria para los ‘embajadores’ por 1-0 con gol de John Jairo “Pocillo” Díaz.

El antecedente más reciente de una ronda definitiva fue la semifinal entre ‘vallecaucanos’ y ‘capitalinos’ en 2017, bajo el sistema de eliminación directa. Ese compromiso decidió uno de los finalistas de aquella Liga. Sería la primera vez que estos dos equipos se enfrentarían en el formato de cuadrangulares actuales.

Así, la historia del fútbol colombiano nos muestra, que esta rivalidad siempre estará ligada a títulos e instancias importantes. Sin embargo, cada partido es diferente y cómo en el fútbol nada está escrito, se abren las apuestas para lo que será el duelo de los dos equipos, que llegan como favoritos en el grupo A de los cuadrangulares finales de la liga Águila 2019-I.

Escrito por: @Nikolai Pinilla – Periodista