Home > NOTICIAS > GLORIA DE MILLONARIOS, DELIO ‘MARAVILLA’ GAMBOA

GLORIA DE MILLONARIOS, DELIO ‘MARAVILLA’ GAMBOA

Futbolista vallecaucano ,nacido el 28 de enero de 1936,  jugaba como volante defensivo o punta izquierda

En 1961 Gamboa regresa de la liga mexicana a su país natal, allí ingresa al club ‘embajador’ a petición de Gabriel Ochoa Uribe, donde consigue su sexto título con una buena campaña: de 44 partidos ganó 25, empató 12 y únicamente perdió 7. El equipo logró 95 goles y le convirtieron 56; hizo 62 puntos, 8 más que el subcampeon Medellín y 12 más que el tercero, Independiente Santa Fe.

    Delio ‘Maravilla’ Gamboa  disputando un balón en un juego contra Santa Fe

Adolfo Pedernera, quien fue jugador y DT azul, director técnico de la selección Colombia en 1962 y convoca a Delio ‘Maravilla’ Gamboa y Marino Kingler al mundial de Chile. Delio Gamboa únicamente actuó contra Uruguay en el primer juego.

Por ello ‘maravilla’ regresa a Millonarios y logran su séptimo título: con 44 partidos, gananndo 25, empataron 12 y perdieron 7. Gamboa fue el goleador del equipo con 14 goles junto a Carlos Campillo con 15 anotaciones

En 1963 Millonarios trata de mantener su nómina campeona de 1962.

Foto tomada en 1963: En la primera fila de arriba hacia abajo aparece Delio ‘maravilla’ Gamboa

En 1964 Millonarios logra su noveno título. Cuarto en forma consecutiva para el equipo y para ‘maravilla’ Gamboa, quinto con la conducción técnica del estratega Dr. Gabriel Ochoa Uribe.

El millonarios de 1964

Delio deja a Millonarios en 1965, un año discreto para los embajadores. Quedan por fuera de la Copa Libertadores debido al no reconocimiento de la Fedebol y el distanciamiento con la Adefútbol

‘Maravilla’, pasa por Santa Fe, Once Caldas y Deportes Tolima, en 1973 regresa al club ‘albi – azul’ donde queda campeón de nuevo y es en 1974 que decide retirarse del fútbol.

Pero la sangre de Delio era azul y en 1989 regresa a su casa como formador de las divisiones inferiores, función que cumplió durante 20 años.

El 23 de agosto de 2018 en la ciudad de Cali, día fatídico,  fallece el querido y admirado Delio maravilla Gamboa.

Gracias por aportar títulos e historia pero sobre todo una vida entera a Millonarios FC.