Home > NOTICIAS > MILLONARIOS HOY > Hinchas azules ene l encuentro ciudadano de Engátiva

Hinchas azules ene l encuentro ciudadano de Engátiva

“Convivir en armonía es un reto, no sólo para los hinchas y las personas del mundo del fútbol, sino en general, para toda la humanidad”-Alirio Amaya, Foro virtual Engativá futbolera.

Este jueves 23 de julio, se realizó de manera virtual uno de los encuentro ciudadanos, organizado por las autoridades locales, junto a hinchas y expertos en el tema, este espacio de diálogo llamado: ‘Engativá futbolera, un gol a la vida’, estuvo diseñado para poner en el centro de discusión la manera en que las barras se están reorganizando en los territorios.

A lo largo del conversatorio, se presentaron diferentes propuestas que promueven una manera de vivir en el fútbol en paz, utilizando la comunicación para la resolución de conflictos, reconociendo la otredad y dando espacio, voz y voto a los integrantes de las barras futboleras. Hablaron personajes cómo: Pilar Parada-Gerente de Juventud IDPAC, Alirio Amaya del Ministerio del Deporte, también hicieron parte de esta charla algunos representantes de las hinchadas en el Concejo local de barras como Daniela Guerrero y Juan Guillermo de la barra Blue Rain.

A través de este espacio de diálogo, se explicó cómo va a funcionar el Consejo local de barras en la localidad de Engativá, en el cual se va a tener como prioridad la participación de las mujeres incluyéndolas como parte de la toma de decisiones en los territorios, sumado a la democratización y trabajo en conjunto de diferentes sectores de las hinchadas, también se contará con espacios de formación productiva, para desarrollar proyectos económicos auto sostenibles con los miembros de las barras. Esta forma de organización, está aprobada por las Juntas de Acción Local (JAL) y por la alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López. En este consejo también participan las barras Blue Rain, Guardia Albi-Roja, Nación Verdolaga y Disturbio Rojo.

(
Hinchas de Millonarios desarrollando Barrismo social-Entrega de ayudas humanitarias) 

En el desarrollo de estos ejercicios, se han superado diferencias y organizado un trabajo en conjunto, para poder potenciar la cultura y el respeto a la vida como ejes centrales de construcción social; así mismo, las barras exigen a las autoridades comprensión, entendimiento y apoyo a los proyectos de emprendimiento que desarrollan al interior de las hinchadas.

Además de la creación y consolidación de este consejo local, expertos en el tema como Alirio Amaya, reconocieron las acciones positivas de las barras durante esta actual época de pandemia, en ese sentido, para resaltar y analizar la forma en que estos grupos se han tenido que reorganizar y repensar en un escenario en el cual no podemos asistir a los estadios de fútbol, pero que, a su vez, se ha generado más incidencia en los territorios de la capital.  Con base en esto, se ha retomado el trabajo del antiguo Goles en paz, construyendo una propuesta actual llamada: Goles y Territorio 2.0, en cabeza de Néstor Daniel García de la Dirección de Convivencia y Diálogo Social.

Así las cosas, durante este conversatorio Engativá dejó en claro, que está a la vanguardia en propuestas para el camino hacia el fútbol en paz y tolerancia, es crucial potenciar espacios en los cuales los barristas trabajen juntos por un propósito y de esta manera se puedan cerrar las brechas que generan las diferencias. Por medio de estos espacios comunicativos, muchos jóvenes que pertenecen a las barras de fútbol en Bogotá pueden generar cambios en sus comportamientos cotidianos. Entre todos los participantes de este encuentro, se fortaleció la idea del barrismo social como perspectiva de trabajo y forma de acción participativa ante el desarrollo de políticas públicas en torno a fútbol.

Escrito por: Nikolai Pinilla-Periodista.