Home > NOTICIAS > MILLONARIOS HOY > LIGA AGUILA > Min del Deporte: Incierto regreso del FPC

Min del Deporte: Incierto regreso del FPC

Durante las últimas semanas, tras la salida del presidente Jorge Vélez de la Dimayor, se han presentado más interrogantes que respuestas sobre el camino que tendrá el fútbol profesional en el país, desde el reinicio de la liga, hasta la reestructuración del torneo. Ante las recientes polémicas, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, habló ante la Comisión Séptima del Senado sobre la reactivación del FPC.

Ante la expectativa por el nuevo presidente del fútbol colombiano, se ha presentado una ruptura de comunicaciones entre Estado y dirigentes del deporte, que ha dificultado la coordinación de fechas y formatos para consolidar el regreso a la competencia, también se ha dejado en claro que el retorno depende de la curva epidemiológica del virus, por lo tanto, es muy difícil que se vaya a jugar en todo el país o en las fechas establecidas; en ese sentido el Ministro Lucena dijo:

“Nosotros somos la autoridad para conversar con la Federación Colombiana de Fútbol. La Dimayor depende única y exclusivamente de la Federación, razón por la cual nosotros no tenemos competencia sobre Dimayor. Sí tenemos competencia sobre los clubes. Eso es un híbrido legal ahí en el que hay que empezar a trabajar muchísimo porque a veces cuando el Ministerio quiere ayudar a la Dimayor, no puede hacerlo porque no es un ente adscrito al sistema nacional del deporte”

Desde el Gobierno Nacional se ha dejado claro que existe una crisis institucional compleja al interior del mundo del fútbol, con vacíos normativos, híbridos jurídicos y poca veeduría. El Ministro comenta que no hay una relación clara entre Dimayor, Federación Colombiana de Fútbol, Estado y clubes; en esta semana se ha abierto un debate sobre qué tanta incidencia debe tener el Gobierno con el mundo del fútbol.

Una muestra de esto último, fue el problema que tuvo Millonarios F.C para realizar su entrenamiento, por el cierre de orden local que se presentó en Suba, la falta de entendimiento entre autoridades y dirigencia deportiva ha ocasionado que aún sea incierto el formato y las fechas del fútbol colombiano, mientras tanto siguen surgiendo propuestas para el futuro de este deporte en Colombia.

Escrito por: Nikolai Pinilla-Periodista.