Home > NOTICIAS > MILLONARIOS HOY > Comandos Azules y la reintegración de la barra

Comandos Azules y la reintegración de la barra

“La paz en el fútbol se construye desde el barrio hacia el estadio.”-Monseñor Alirio López.

En medio de una época llena de incertidumbre y angustia, en la cual la distancia ha marcado a las personas, el fútbol ha acercado a las masas. A su vez, por ser un catalizador social, se ha convertido en la excusa perfecta para construir procesos en los barrios. En este tiempo, la hinchada de Millonarios está demostrando que trabajando unidos y buscando diferentes maneras para la resolución de conflictos, se pueden lograr objetivos claros y específicos, es por esta razón, que se han desarrollado diferentes actividades por parte de la barra popular Comandos Azules en está época de pandemia.

Uno de estos eventos, que hace parte de la propuesta de barrismo social por parte de la nueva dirigencia de la barra, se trató de un torneo relámpago, que contó con la participación de 18 equipos pertenecientes a diferentes localidades de la ciudad capital, esta actividad fue diseñada para el reencuentro de hinchas, muchos de los cuales estaban fuera de las novedosas formas de organización social que tiene la barra actualmente. Bajo las normas de bioseguridad, se pudo lograr un evento en el cual las familias llegaron a almorzar al aire libre y realizaron actividades deportivas como elevar cometa o jugar fútbol.

Con este tipo de acciones se está promoviendo y gestionando la unión entre todos los sectores de la hinchada ‘albiazul’. Cada vez más, los jóvenes utilizan el territorio para crear escenarios de convivencia, conciencia y participación cívica. Dichos escenarios, que promueven la paz en el fútbol y sus movimientos, han sido impulsados por hinchas, que, ante la ausencia del deporte en los estadios, han encontrado la necesidad de hacer más presencia en los territorios, de forma positiva y contribuyendo a la sociedad.

La propuesta de promover formas diferentes para resolver conflictos, ha sido gestionada por los diferentes comités organizativos de la barra e impulsada por una nueva forma de organización que están teniendo al interior de su colectivo. También, continuando con las dinámicas que están en construcción gracias a los encuentros ciudadanos, espacios de debate social, en los cuales se están realizando jornadas de sensibilización y apropiación del territorio por parte de las barras futboleras, se ha logrado establecer otras formas de agrupación.

El desarrollo de actividades por parte de los comités, fortalece la comunicación interna de la barra para poder proyectar y construir en conjunto propuestas que incluyan a diversos sectores como el Gobierno o la misma comunidad, para la participación con énfasis en dinámicas sobre barrismo social. Estas y otras actividades hacen que el fútbol esté presente en las dinámicas de la sociedad, convirtiéndose en elemento articulador que fortalece los lazos comunitarios y las relaciones entre los sujetos, muy importante para que, a través del deporte sean mitigadas las problemáticas que existen alrededor de las barras futboleras.

Escrito por: Nikolai Pinilla-Periodista.