Pese a que Millonarios hiciera su primera gira por Ecuador a finales de 1946 y repitiera al año siguiente, solo sería hasta el 31 de agosto de 1949 que se enfrentarían por primera vez con motivo de un partido benéfico que ofreció Millonarios para recaudar fondos por las víctimas del terremoto que sacudió la población de Ambato el 5 de agosto del mismo año.
Aquel primer partido sería victoria para los ecuatorianos 3-2 que hasta el día de hoy lo recuerdan como la primera gran hazaña de su historia al vencer al que se perfilaba como uno de los mejores equipos del mundo. Desde ese enfrentamiento, se han encontrado un total de 17 ocasiones más, de las cuales solo 4 compromisos han sido por torneos oficiales.
Los números favorecen al equipo ecuatoriano que de los 18 juegos ha vencido en 9 oportunidades mientras Millonarios solo ha conseguido 4 victorias y se han presentado 5 empates. Los jugadores azules anotaron 20 goles y permitieron 25 en su arco.
En territorio estadounidense se han encontrado en tres oportunidades, todos los juegos disputados en la ciudad de Nueva York con dos victorias para los del astillero y una para Millonarios en 1977 por 3-2. Otros datos son:
Tras aquella épica victoria de 1949 el famoso cantante boricua Chivirico Dávila junto a la orquesta Costa Rica Swing Boys grabaría un tema dedicado al Barcelona que diría: “Me van a matar/con un pelotazo/ me van a matar/ con ese bolazo/por doquiera que yo voy/solo me hablan de fútbol/ que Barcelona ganó/que Millonarios perdió/ en el juego de fútbol”.
El Barcelona lograría vencer en dos ocasiones al famoso “Ballet Azul” 3-2 en 1949 y 1-0 en 1952, ambos partidos disputados en el estadio George Capwell de Guayaquil.
En 1969 la reserva de Millonarios caería 1-3 ante la titular del Barcelona como antesala a un juego por liga entre Millonarios y Unión Magdalena. La reserva estuvo conformada por: Zapata; Lozano, Villano, Chalo González y Hernández; Guzmán y Ornad; García, Carotti, Gustich y Florián. El único gol embajador lo anotó el argentino Pedro Ornad.
El primer gol de Miguel Ángel Converti con Millonarios sería en un amistoso en Guayaquil ante el Barcelona para la victoria 1-0.
Ambos equipos jamás se han enfrentado por Copa Libertadores pero si lo hicieron en la desaparecida Merconorte en sus ediciones de 1999 y 2000 con dos empates y una victoria para cada uno.
Millonarios ha sido invitado en tres ocasiones a la “Noche Amarilla”, evento anual donde el Barcelona presenta su nómina a la hinchada y donde el conjunto bogotano ha empatado 1-1 en 2008 y perdido 0-2 en 2009. En el 2012 solo se disputaron 40 minutos del primer tiempo del compromiso, ya que se debió suspender por mal clima.
En el encuentro disputado en Toronto en agosto del 2008, Millonarios probaría a dos desconocidos brasileros que terminaría contratando para el Finalización, esos jugadores eran Elinho y Denilson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − uno =