Home > NOTICIAS > MILLONARIOS HOY > LIGA AGUILA > PROTOCOLO DE SALUBRIDAD PARA LA REACTIVACIÓN DEL FPC

PROTOCOLO DE SALUBRIDAD PARA LA REACTIVACIÓN DEL FPC

La Federación Colombiana de Fútbol y la División Mayor del Fútbol Colombiano presentaron este lunes un protocolo de 71 páginas sobre salubridad, seguridad, logística, prevención y contagio del COVID-19, con el fin que el documento sea evaluado por el Gobierno Nacional y  se pueda reactivar las competencias en el Fútbol Profesional Colombiano.

La DIMAYOR, junto al departamento médico de la FCF, liderado por el Doctor Gustavo Pineda y el delegado del Ministerio del Deporte, Doctor Mauricio Serrato, conscientes del actual momento que está viviendo el mundo realizaron la propuesta, a continuación, algunos puntos relevantes del documento:

  1. Principios básicos:

Se busca aplicar de manera rigurosa los cuidados para prevenir la pandemia, con apoyo de las ARL contratadas por cada club y los respectivos cuerpos médicos quienes deberán realizar un estudio epidemiológico de cada persona que está en contacto con el grupo de trabajo al retorno del fútbol, posteriormente remitir este certificado al organizador con el fin de tener los datos de la forma más completa posible. En caso que, en los días de entrenamiento y/o de competencia oficial, alguna persona dentro de las viviendas de los miembros de las diferentes listas de personal presenta síntomas respiratorios, se realizará una prueba de PCR a dichos miembros y se verificará con la prueba que se hace en el club al personal. Luego de esto, mantener al jugador o miembro del cuerpo de apoyo aislado hasta conocer el resultado de la misma.

Además Cada equipo deberá realizar de forma obligatoria en su grupo  de  trabajo  y  todo  el personal  adicional,  orientado  por  el  cuerpo  médico, la  prueba  de  COVID-19 RT-PCR  y presentar  este  certificado  con  fecha  entre  7  a  15  (10)  días  antes  de  citar  la  primera reunión de entrenamiento.

La Organización del evento deberá solicitar el mismo certificado a todo el personal que de alguna manera deba asistir a los eventos ya sea en zona de entrenamiento y/o estadio.

 

  1. Retorno a entrenamientos:

 

El periodo mínimo de entrenamientos, previo al primer partido oficial cuando se reanude el campeonato, dependerá de las semanas de confinamiento. Se establece que para el regreso a los entrenamientos se deberá respetar el tiempo entre 15 a 30 días previos al inicio de la competencia Las fases propuestas para el retorno a entrenamientos son:

1.Fase de pruebas, diagnóstico y definición del personal.

2.Fase de adecuación de instalaciones, indumentaria y entrega de kits.

3.Fase de entrenamiento en grupos.

4.Fase de entrenamiento plantel completo.

Aunque el tiempo para retorno a la competencia oficial se evaluará según lo mencionado en el párrafo inmediatamente anterior, se pretende que las tres primeras fases se desarrollen en un periodo aproximado de 28 días.

 

  1. Protocolo para viajes y hoteles:

Se expone todo un procedimiento para el ingreso al aeropuerto, al pasar la sala de abordaje y en caso de que el transporte sea terrestre La Superintendencia de Transporte dispondrá un espacio para que los usuarios puedan consultar cuáles empresas estarán habilitadas a nivel nacional, así como la región en la que habitualmente operan.

En el caso de los hoteles existe un procedimiento para la llegada, el alojamiento, la salida del hotel y la toma de muestra pre partido donde un laboratorio certificado deberá hacer test rápidos de COVID 19.Además:

Estas instalaciones deberán cumplir con todos los lineamientos  de  limpieza  y  desinfección designados para la prevención del COVID-19; por los entes de control y gubernamentales para ejercer su operación hotelera (Superintendencia de Industria y Comercio, Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio Industria y Turismo y Cotelco). El hotel debe garantizar adicionalmente lo siguiente:

1.El aislamiento del piso o pisos donde se va a encontrar alojado el equipo. No debe tener acceso a los otros huéspedes del hotel o funcionarios del mismo.

  1. Habituación individual para cada miembro de la delegación
  2. La entrega del paquete de llaves de las habitaciones apenas llegue el equipo en el bus de modo que no haya espera en el lobby mientras generan y entregan las llaves.

4.La entrega previa de los documentos de trazabilidad de los alimentos adquiridos por el hotel.

5.La capacidad de entregar toda la comida en empaques individuales a las habitaciones de cada jugador que NO sean en ICOPOR.

 

  1. Protocolo para partidos a puerta cerrada

 

-la entrada al estadio esta estipulada solamente por el acceso de la puerta de maratón.

-debe la organización ubicar las carpas para los exámenes a las entradas laterales de la puerta sin obstaculizar si recorrido de los autos de emergencia.

-Será necesario un numero de tres carpas cada una con equipo médico encargado de la toma de las muestras, temperatura, y de la colocación de las manillas de autorización para entrar al estadio.

-Cada persona independiente de su rango labor o actividad deberá ser autorizada para entrar  al  estadio  hay  un  límite  previo  y  lista  previa  ya  establecida  que  cumpla los criterios de fase 0

y 1 de cada institución o compañía logística que tenga que ver con el evento.

-realización del test rápido preingreso:

-Llegada del  personal administrativo  del  estadio  y  sus  funcionarios  06:00  horas antes de la hora del pitazo inicial

-llegada de equipo de logística de la DIMAYOR y otros 05:00 horas antes

-llegada del personal de medios y prensa: 4:00 horas antes del pitazo inicial

-al equipo  visitante  las  pruebas  se  le  realizaran  en  el  hotel  en  horario  am

previamente establecido con el médico del equipo

legada de los árbitros (4) y un delegado 03:00 horas previas

-llegada del equipo local 2:30 horas previas al pitazo inicial.

 

IMPORTANTE:

Recursos para partidos a puerta cerrada COVID-19

  • No se habilitan tribunas al público.
  • Logística: Diez (10) personas máximo lo dispone el organizador.
  • Dos (2) brigadistas contra incendios.
  • Diez (10) auxiliares de enfermería, un (1) Medico y un (1) MEC y una (1) ambulancia medicalizada.
  • No hay venta de Boletería.
  • No se Habilita Punto de comidas.
  • Implementación suministrada por  la  organización,  para  el  calentamiento de los equipos  que  vayan  a  jugar  en  el  estadio.  Esta implementación debe  encontrarse limpia y desinfectada por el personal de aseo del estadio y debe realizarse el mismo

procedimiento  una  vez  los  equipos  hayan  finalizado  el  calentamiento  y  sean almacenados.

 

AQUÍ EL PROTOCOLO DE SALUBRIDAD PARA LA REACTIVACIÓN DEL FÚTBOL PROFESIONAL COLOMBIANO COMPLETO