Home > NOTICIAS > MILLONARIOS HOY > COPA AGUILA > MILLONARIOS VS MEDELLÍN: UN DUELO CON MEMORIAS

MILLONARIOS VS MEDELLÍN: UN DUELO CON MEMORIAS

Este duelo entre ‘el rojo’ antioqueño y el ‘azul’ capitalino, es un duelo con historia que ha marcado momentos claves para ambas instituciones, aquí recordaremos 5 de los duelos más sufridos y conmemorativos entre Millonarios y Medellín.

En el historial de enfrentamientos directos entre estas dos escuadras, se han presentado 216 partidos entre Liga y Copa colombiana; con 87 victorias ‘azules’, 64 triunfos ‘rojos’ y 65 empates. Sin embargo, Millonarios acumula, no solo más alegrías, sino también triunfos que le han significado títulos o definiciones importantes.

Nuevamente, el destino ha puesto a estos dos conjuntos cara a cara, en una ronda definitiva. Millonarios vs Medellín se ha transformado en un duelo que marca momentos históricos, llenando de alegrías, tristezas y recuerdos este importante partido del fútbol profesional colombiano. A continuación, cinco partidos inolvidables entre bogotanos y paisas:

(2012-II) estrella 14 después de 24 años

Ningún hincha azul podrá olvidar aquella final entre estos dos equipos. Para muchos hinchas fue su primer título de Liga y el regreso a una final después de un largo tiempo. El conjunto que para ese entonces dirigía el técnico Hernán Torres, disputó este partido por el campeonato, el cual terminó en empate sin goles en el Atanasio Girardot por el duelo de ida y, en la vuelta, todo se definió en una tanda de penales de infarto, en la que Millonarios obtuvo su estrella 14. Luis Delgado, arquero ‘embajador’, hizo historia con el club, porque atajó esa noche el disparo decisivo al jugador Correa y con eso los ‘azules’ pusieron fin a una sequía de 24 años sin títulos.

(2003-II) Triplete de Julián Tellez con clasificación incluida

El 29 de octubre de 2003, el ‘Matador’ Tellez, anotó un triplete ante el ‘poderoso de la montaña’ para un 3 a 1 definitivo. El gol del Medellín fue obra de William Vásquez Chacón. Este recordado encuentro, aseguró la clasificación del equipo que dirigía el técnico Norberto Peluffo, entrando con el puntaje justo a los cuadrangulares; lastimosamente el finalista de ese torneo fue el Deportivo Cali.

(2006-II) Ciciliano ataja penal

En el contexto del cuadrangular B, se dio algo insólito en el fútbol colombiano, tras la lesión de su principal arquero y la expulsión del suplente, en el arco ‘albiazul’ hubo la necesidad de poner a tapar a un jugador de campo, quien terminaría atajando un penal. El portero titular de Millonarios en esa época, era Juan Carlos Henao, quien salió lesionado durante este encuentro; en su reemplazo, José Fernando Cuadrado ingresó al campo, pero no por mucho tiempo, porque sería expulsado por doble tarjeta amarilla.

Sobre el final del partido, el DIM encuentra un penal que los puede poner en ventaja, pero, Ricardo Ciciliano, quien era el “10” y el jugador con más técnica del equipo, se puso los guantes ante la necesidad y atajó el disparo que ejecutó el jugador de Medellín, Jaime Castrillón. La hinchada celebró esa atajada como si hubiera sido el gol del título, porque representaba una oportunidad más para que Millonarios llegará a la final de ese torneo.

(2007-I) Gol al último minuto de Wilman Conde

En medio de los cuadrangulares finales de la copa Mustang 2007-I, el equipo que para ese entonces dirigía el técnico Juan Carlos Osorio, llegó a la penúltima fecha aún con vida en el torneo, el estadio El Campín estaba a reventar ese día y con los 90 minutos de juego ya cumplidos llegaría un milagro en la última acción.

Tras 6 minutos de adición y un partido lleno de emociones, llegó un tiro libre de Jonathan Estrada, que sería desviado por López y antes de que el balón saliera del campo de juego, Erwin Gonzáles lanzó el centre que empalmó Wilman Conde, con un cabezazo certero que revivía la ilusión ‘albiazul’, para posteriormente viajar a la ciudad de Neiva e intentar el cupo a la final, objetivo que no se daría en esa temporada.

 (2019-II) Primer duelo por copa Águila con “ley del ex”

En la semana anterior vivimos un duelo histórico, sin precedente alguno. Millonarios y Medellín jugaban por primera vez un partido por copa Águila; recordemos que este torneo da cupo internacional y se encuentra en fase definitiva, por lo tanto, el ganador de esta llave, enfrentará al vencedor de la serie entre América de Cali y Once Caldas.

Pese a que los ‘embajadores’ no ganaban hace mucho tiempo en el estadio Atanasio Girardot enfrentando al DIM, el equipo que actualmente dirige el profesor Jorge Luis Pinto llegaba con la confianza de ir incorporando sus nuevos refuerzos a la ideología del equipo. Pero no contaban con que Andrés Felipe Cadavid, ex capitán ‘albiazul’, rematara de cabeza y marcara su primer gol con la camiseta roja y de paso el 21 de su carrera.

Sin celebrarlo y con un gesto de “perdón” hacia la hinchada, Cadavid puso por encima al equipo antioqueño; tiempo después, Cristian Arango marcó el empate para Millonarios, pero no sería suficiente para que los ‘embajadores’ se llevaran el empate a casa en el juego de ida porque Germán Ezequiel Cano capitalizó un error en salida de la defensa ‘albiazul’ y anotó el 2-1 definitivo. La revancha de este partido por copa será este miércoles 14 de agosto y revivirá los dramáticos duelos que, a través de la historia, han hecho de este partido entre ‘azules’ y ‘rojos’ un enfrentamiento de infarto.

Escrito por: Nikolai Pinilla-Periodista.