Una gran discusión y polarización surge en torno a la ocupación de la tribuna Norte en los juegos que disputa Millonarios en el Campín. Habitualmente Comandos Azules ha estado en dicho espacio y por sanciones, peleas y diferencias de todo tipo, Millonarios FC ha apostado por que las familias sean las que alienten desde Lateral Norte. Es una iniciativa que se ha llevado a cabo en los dos últimos juegos de Liga pero que ha traído consigo una serie de complejidades que requieren un análisis a fondo, mas por el contexto y la logística que requiere el juego Vs Nacional este domingo.

LA POSICIÓN DISTRITAL

Antonio Hernández, Director del IDPAC en entrevista con LaJugada de RCN, pone claro 9 puntos que expone el distrito sobre la problemática.

  1. H/= La propuesta es que Bogotá tenga una hinchada visitante y quien la lidera es el alcalde Peñalosa estamos interesados porque creemos que el fútbol debe ser con local y visitante (…) Bogotá tiene una comisión con distintas entidades, con Clubes, policía e hinchas como dicta la ley.
  2. H/= Se hicieron los análisis basados en lo que paso en la Superliga en Medellín y nos dimos cuenta de que los ánimos estaban muy caldeados. Esto se suma a la segunda dificultad y es que la hinchada visitante estaría en oriental sur. Entonces estaría en sur: Blue Rain y Comandos Azules y en Oriental sur: Nación Verdolaga y LDS. Cuatro barras con problemas de convivencia serios, e incluso problemas internos con diferencias muy serias. Decidimos una hinchada local, pero trabajamos en que este Torneo permita ambas hinchadas.
  3. H/= Estamos trabajando para que aprenda a convivir gente de Comandos y Blue Rain que tienen dificultades grandes. El tema de barras no es un tema de estadio sino de barrios, parques, redes sociales. Hay una serie de elementos que involucra jóvenes de la ciudad, distintos barrios, sectores.
  4. H/= Hay una idea que apoyamos y es que el estadio cuente con una tribuna familiar, que devuelva a los niños y demás. Se ha hablado con Santa Fe y Millonarios y eso no esta en duda. Para el torneo Fox se aprobó, pero la pregunta es: una tribuna familiar implica trabajo con niños. ¿Queremos una infraestructura en segundo piso, con vomitorios no adecuados para la seguridad de los niños, mamas, mujeres embarazadas?
  5. H/= En el marco de practicas sociales ellos han ocupado la tribuna por 20 años, así como ha pasado en Santa Fe y hay miradas interesantes, desde el cantico y de la fiesta, pero eso ni les da derecho, ni quiere decir que todos los que asistan a esa tribuna sean violentos.
  6. H/= Sale una declaración, que no es apropiada, diciendo que Bogotá quiere obligar al club a que entregue la tribuna a los comandos. No es así: Se apoyo al club. Este partido será tribuna familiar asumimos el trabajo de seguridad para trabajar con Blue Rain y comandos azules.
  7. H/= El barrismo no es un tema de estadio. No es un éxito sacar una barra mandar a sur y decir que si no puede tener juntos se cierra las tribunas. Puede funcionar en términos de seguridad de estadio, pero el tema es que en los barrios hay un trabajo y necesitamos hacer un proceso de convivencia pero con lo anterior se da una lucha por la tribuna sur que no es de gente poderosa. Es de gente menor de edad que dice vamos a sacarlos de tribuna, empieza el problema en el parque o en el barrio, desafortunadamente algunos del barrismo entienden que al contrario se le elimina.
  8. H/= Queremos hacer un proceso pedagógico (…) Es mejor avanzar poco a poco unificar las barras populares, pero hay distintos elementos que necesitamos analizar ir paso a paso, pero no puede ser ni de un decretazo ni que sea de un día para otro. Hay que hacerlo bien
  9. H/= Millonarios y Santa Fe deben saber que las cosas se deben hacer bien y que la administración los apoya.

VEA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA