LA TRIBUNA FAMILIAR COMO APUESTA PRINCIPAL DE 2018-II

 

Enrique Camacho, presidente de Millonarios FC, participó en el foro “La empresa del Fútbol” organizado por el diario La República. El eje central del conversatorio entre Johana Polanco (periodista de RedMas Noticias), Juan David Pérez (presidente de Atlético Nacional) y Enrique Camacho fue la fidelización del hincha a través de múltiples estrategias de mercadeo. La evidente tensión Cliente-Hincha, las transmisiones por TV, los niños como apuesta principal de los clubes y la asistencia a los estadios fueron algunos temas a tratar en este espacio. A continuación, la postura del dirigente albiazul sobre dichas temáticas:

LA NUEVA INDUSTRIA DEL FÚTBOL:

“Nosotros tenemos que entender que la industria del fútbol mutó, ahora somos una industria de entretenimiento. Eso quiere decir que los que están ligados a ella se acercan, anteriormente ningún club europeo tenía tienda de artículos deportivos, ahora todos las tenemos donde vendemos ropa y artículos deportivos”.

TENSIÓN HINCHA-CLIENTE:

“Los hinchas no quieren considerarse clientes y no los tratamos así. El hincha es un hombre que vibra con el corazón, mientras que el cliente es una persona que quiere, a través de artículos o productos, vincularse a una institución. Para nosotros es mas cliente la mamá, el primo o el amigo del hincha que es quien compra los artículos a este hincha.

Hemos venido trabajando en fidelizar niños, le hemos apostado a esta tribuna familiar para que el niño se convierta en un hincha apasionado de Millonarios para que la hinchada general crezca al ritmo que crece el negocio”.

LA TV PARA CLIENTE – HINCHA

 

“Sufrimos restricciones en el alquiler del estadio, nuestro estadio es de 31 mil personas, nosotros pagamos 21% de arrendamiento y es complicado desarrollar actividades que fomenten la asistencia al estadio. Pero hemos fomentado cosas distintas como, por ejemplo, la televisión. Es un tema muy importante porque es el público que se convierte en hincha y en cliente que no son solo los apasionados que van al estadio.

Para nosotros la televisión es un ingreso que no es importante. Lamentablemente solo es el 6% mientras que la taquilla es el 30%  de los ingresos en Millonarios, ese es nuestro principal ingreso”.

LA BAJA ASISTENCIA EN LOS ESTADIOS

 

“ Las taquillas en el FPC están cayendo; en el 2017 cayeron un 11.4 %  y este semestre 19%, esta asistencia cae por varios factores: Dificultad económica, la comodidad que produce verlo por tv y la seguridad en los estadios.

Jugamos la Superliga y tuvimos una asistencia de 14.800 que es sorprendente. Luego el clásico frente a América con 18 mil personas y eso se da también por otros factores como la incomodidad, la dificultades de movilidad, horarios inadecuados, salidas tarde del estadio, sensación de inseguridad y un público que se comporta como no corresponde. Ese tipo de cosas que no se pueden contrarrestar con acciones importantes porque las autoridades no le permiten. No puedo organizar mimos, algodones porque esta regulado o impedido lo que hace difícil a asistencia al estadio”.

EL PROYECTO HINCHA DORADO

“Está orientado para generar puntos por asistencia a los partidos, puntos por interactuar en las redes sociales, incentivos por ir a las tiendas, beneficios para estar con las figuras de Millonarios y una serie de atractivos”.

PLANTILLAS SIN FIGURAS

“No creo que ninguno quiera tener un mal equipo de fútbol, siempre quisiéramos tener un equipo ganador. Pero hay que ver como se compensa la asistencia del estadio de hoy en día a la inversión de un jugador como Chará, de hecho, la inversión que hizo el Junior nunca la recupero con esas asistencias.

Sí queremos tener un mejor espectáculo, sí queremos hacer mejores inversiones, sí queremos tener mejores jugadores, hacemos lo posible, a veces lo logramos, a veces no. Nosotros el semestre pasado invertimos 6 millones de dólares en jugadores y la mitad se convirtieron en lesiones y no pudieron jugar, son cosas del fútbol.  Queremos mejorar el espectáculo por eso buscamos otra fuente de ingresos, además del atractivo de ser los actuales campeones”.

UN ESTADIO PROPIO

 

“Un estadio cambia la sensación del hincha con su equipo. Hemos pensado en esa posibilidad. Es una inversión importante y se justifica siempre y cuando tenga algo al lado que lo promueva, un centro comercial, un centro hotelero o de negocios. En la ciudad de Bogotá no se permite un estadio en ninguna parte, solo hasta que el POT se modifique podemos hacerlo e incluso hemos identificado algunos sectores, pero hasta que no se cambie el POT no podemos hacer nada”.

TRIBUNA FAMILIAR

 

“Nosotros estamos haciendo una campaña fuerte a ese trabajo de largo plazo con el niño (…) llevar los niños al estadio es muy importante a pesar de las dificultades de horario y movilidad. En el caso de Millonarios es la acción principal de mercadeo y por eso empezamos con la tribuna familiar e iremos el segundo semestre con todas las acciones orientadas a ello”.

FORO LA EMPRESA DEL FÚTBOL 2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + quince =