Home > NOTICIAS > MILLONARIOS HOY > NOTICIAS DE LA HINCHADA DE MILLONARIOS > ESTIGMATIZACIÓN MEDIÁTICA:ETERNA CARGA DE LOS AZULES

ESTIGMATIZACIÓN MEDIÁTICA:ETERNA CARGA DE LOS AZULES

El cumpleaños de Millonarios simbólicamente se convierte en una especie de onomástico para los aficionados azules. Se celebra una pasión, un sentimiento, una tradición y por supuesto un camino que lleva consigo amigos, amores, hermandades. Ese hincha, consciente de la historia que representa, celebra con orgullo y altura tal como sucedió en varios sitios de Colombia; Duitama, Villavicencio, Manizales, Florencia, Bucaramanga, Chiquinquirá, Neiva, Tunja, Ibagué, Paipa, Guajira por nombrar algunos. Como olvidar esas filiales internacionales que a pesar de la distancia mantienen su amor fuerte y rinden honor por lo alto al hermoso escudo embajador; Miami, New York, Chile, Argentina son apenas algunos ejemplos de los millones de corazones que se unen por todo el planeta, gritan con orgullo ¡Feliz cumpleaños embajador! y dejan claro porque la marea azul se siente hasta la luna.

Nuestro hogar, Bogotá, tampoco fue la excepción. En varias localidades celebraron como una familia. Engativá, Soacha, Fontibón, Chapinero, Cerro de Guadalupe y algunos otros lugares fueron los escogidos para el momento especial.

 

VER AQUÍ LOS HINCHAS AZULES CELEBRARON LOS 72 AÑOS DE MILLONARIOS FC

 

Por otro lado, no hay que extenderse mucho en las desafortunadas circunstancias que resultaron de la celebración en el centro de Bogotá. No hay necesidad de hacerlo porque es de público conocimiento y mediáticamente ya se le ha dado el suficiente protagonismo. Es cuestionable la actitud e incapacidad de autocontrol en algunos asistentes a este evento, es cuestionable la ausencia de identidad ante lugares que son patrimonio de cualquier bogotano, pero es mil veces más cuestionable y absurda la sanción distrital.

VER AQUÍ SIN DISTINTIVOS Y POSIBLE CIERRE DE LA TRIBUNA SUR

 

Que credibilidad institucional van a tener, no sólo ante las personas que cometieron dichos errores, sino ante el hincha en general, si una vez más demuestran ausencia de una estrategia seria para “sancionar” a los verdaderos responsables y prefieren no investigar, no profundizar y no cumplir con su palabra a aquellos que quieren como parte de la fiesta del fútbol. A través del Plan Decenal 2014-2024 predican erradicar la violencia dentro y fuera de los estadios para vivir la famosa “fiesta del fútbol en paz”, pero no es claro el cómo. Fuera del estadio no hay procesos de formación y/o cultura, poco apoyo a algunas mesas locales que se conformaron para evitar las riñas entre barras, y sobre la logística dentro de los estadios, exigen un enrolamiento que hasta el momento ha sido un fracaso pues la mayoría de las personas que hicieron el proceso ni siquiera han recibido su carné o sencillamente ninguna utilidad tiene para los que no asisten a una tribuna popular. Ni que decir de la tecnología biométrica… prometer y no cumplir.

El pasado martes en la rueda de prensa ofrecida por la Alcaldía de Bogotá, la Policía Metropolitana de Bogotá dio el reporte de 70 capturados luego de los hechos. No es claro el proceso a seguir con estas personas y aún no se sabe si van a individualizar como lo dicta la ley. La única información sin mayores explicaciones es la sanción a los asistentes de una tribuna, y los 12 000 que habitualmente asisten al estadio.

 

¿Cómo se pregona paz en el fútbol cuando se incentiva a un discurso, a una estigmatización mediática que afecta a todos los hinchas azules y además sanciones que castigan y afectan a los no implicados?

 

No es justificable algún acto que atenté contra la ciudad y mucho menos con el hermoso coloso de la 57, de hecho, muy seguramente la mayoría de los aficionados sienten vergüenza por dichas circunstancias. Pero tampoco es coherente el accionar institucional.

La bola esta en campo de la Dimayor y su comité disciplinario tiene la palabra final. La situación es compleja pues el cierre de la tribuna implica que Comandos Azules, Blue Rain, barras organizadas y gente que habitualmente asiste a Oriental convivan en un mismo espacio por largo tiempo. Si ese es el castigo o mejor, la supuesta solución, habrá que esperar y mirar con detenimiento cuales son los acuerdos de convivencia de estas autoridades distritales para este caótico desafío.

 

Por: Laura Morales