Home > NOTICIAS > MILLONARIOS HOY > NOTICIAS DE LA HINCHADA DE MILLONARIOS > “QUIERO DECIRLE A LOS MUCHACHOS DE LAS BARRAS QUE USTEDES TAMBIÉN SON NUESTRA RAZÓN DE SER”. JORGE ENRIQUE VÉLEZ

“QUIERO DECIRLE A LOS MUCHACHOS DE LAS BARRAS QUE USTEDES TAMBIÉN SON NUESTRA RAZÓN DE SER”. JORGE ENRIQUE VÉLEZ

Escuche aquí:


Jorge Enrique Vélez en Cumbre Novo Fútbol

El presidente la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, fue uno de los invitados especiales de la Cumbre Novo Fútbol 2019 que se llevó a cabo el pasado 17 y 18 de mayo en Compensar. En su intervención felicitó a los organizadores del evento por la iniciativa de construir espacios de formación y diálogo en torno al fútbol, pero también aprovechó el momento para referirse a temas polémicos como la falta de asistencia en los estadios, la formación de los árbitros y claro, la llegada inminente del VAR al FPC.

Sobre la relación de la Dimayor con las hinchadas, en especial, las barras organizadas, manifestó:

“Nosotros sabemos la responsabilidad que tenemos en Colombia con el fútbol. El fútbol es de pasiones, genera unidad y tiene que volverse un tema que genere posibilidades (…) sigamos uniendo a los colombianos. Sigamos trabajando entre todos por los colombianos.

Si aquí en la Cumbre hay muchachos de las barras, quiero decirles que ustedes son nuestra razón de ser porque nosotros contratamos jugadores y hacemos esfuerzos en los equipos para que ustedes disfruten cada tres u ocho días en los estadios del país. Los invito a que volvamos a llenar los estadios; en este último semestre hemos subido el 50% por ciento de ingreso a los estadios”.

Es de conocimiento público que los altos costos de la boletería, los horarios acomodados por derechos de televisión mas no por facilidad de quienes habitualmente acompañan a sus equipos y finalmente, la experiencia no muy agradable dentro en los escenarios deportivos ha alejado a nuevas generaciones que prefieren ver por televisión al club de sus amores, circunstancia que preocupa a los equipos pues los ingresos mas altos de la mayoría son por taquilla.

Por otro lado, el nivel de los árbitros y su profesionalización fue una carta puesta sobre la mesa de Vélez, que de alguna forma justificó el porqué no se ha dado el paso en términos formativos:

“Si hemos pensado en la profesionalización de los árbitros. Cuando yo estaba en la comisión arbitral se hizo un estudio muy interesante de la Dimayor sobre la profesionalización de los árbitros. Hay una dificultad y no es necesariamente económica porque con el canal Premiun esperamos resolver esto. La dificultad es que nuestros árbitros generalmente se dedican también a otra actividad, entonces si tú le preguntas a 5 árbitros top si le gustaría profesionalizarse seguramente responderán que sí, pero al pedir que renuncie a un empleo en el que lleva 25 años como profesor o otra cosa va a decir que no porque es un tema delicado. Segundo, hay que cambiar todos los colegios arbitrales en Colombia, hay mucha responsabilidad porque desde ahí arranca la pirámide. Hoy tenemos 150 árbitros en la B y solo 35 en la A. Estamos en el proceso y estudiando como hacerlo. Ahora tampoco podemos decir que hay falta de capacitación porque la inversión de la Federación en ello es inmensa”.

Finalmente explicó como será el proceso de implementación del VAR en campeonato:

“En la final de la Liga Águila 2019-II se mantiene que vamos a usar el VAR. No es fácil montarlo porque, por ejemplo, para Rusia la capacitación de los árbitros se demoró un año y medio. Es complejo porque se les cambia todo el chip a los árbitros y es un tema que hay que saber manejar. La preparación aquí en Colombia para los árbitros se demorará también un año y medio, pero al tener 8 árbitros FIFA que ya están preparados para el VAR vamos a poder hacer la final del próximo semestre con ellos.

La capacitación empieza dentro de un mes para los primeros 40 árbitros y tenemos que tener árbitros principales y asistentes. También hay que comprar una licencia que cuesta mínimo, por partido 5 mil dólares (…) ya saben que tipo de inversión estamos haciendo, se habló con los clubes  y del dinero Dimayor vamos a montar el VAR. El año entrante tendremos 3 partidos con VAR, luego el segundo semestre 5 partidos, y en el 2021 tendremos la totalidad de los partidos del campeonato”.