MILLONARIOS ¡CAMPEÓN DE LA SUPERLIGA !

Por la salud de mi tía Vilma! (Como dijo Russo, “todo se cura con amor!”)

Millonarios volvió a quedar campeón de un torneo oficial, esta vez, de la Superliga 2018 (torneo que corresponde a 2017, ya que se enfrentaron los dos campeones de ese año). Y levantó una copa, otra vez, ante una hinchada visitante (lo había hecho el 17 de diciembre pasado ante la parcialidad de Santa Fe, por Liga). Y ahí no para la cosa, sumó 2 títulos en 53 días, levantando su primera Superliga (el único trofeo colombiano que le faltaba). Además, alargó su invicto sin perder por partidos oficiales, llegando a 17 (15 por Liga y 2 por Superliga) y le quitó un invicto en casa a Nacional de 25 partidos sin caídas.

Esta conquista también, le permitió al embajador imponerse por primera vez en una final directa ante los verdes, ya que había caído en la Copa Merconorte 2000 y la Copa Colombia 2013 ante los antioqueños (la tercera fue la vencida!). Igualmente se quitó una paternidad, ya que en los últimos ocho enfrentamientos oficiales ante los verdes jugando en el Atanasio Girardot, los había perdido todos (la última victoria del azul en esta plaza, databa del 2 de noviembre de 2011). Y qué victoria la de anoche!

Además esta nueva copa, le da una alegría a sus hinchas, quienes en los últimos años, veían como dos de sus rivales históricos, Nacional y Santa Fe, celebraron con frecuencia títulos.

A continuación algunos datos, curiosidades y estadísticas de este título obtenido por Millonarios:
  • En el 18, el equipo llegó al título oficial número 20… ¡2018!
  • El azul tiene en su palmarés, 15 Ligas, 2 Copas Colombia, una (1) Superliga, una (1) Copa Merconorte y una (1) Copa Simón Bolívar.
  • Erróneamente la mayoría de medios, le dan tres Copas Colombia al azul (la del 63 fue simbólica, ya que se la otorgaron al ganar tres veces seguida, la Liga colombiana. Es un título honorífico!).
  • Fuera del título internacional de la Merconorte, está la Simón Bolívar ganada en 1973. Y es oficial, ya que la avalaba la Dimayor y la Federación Venezolana de Fútbol. Millos le ganó la final bilateral al conjunto venezolano Deportivo Portugués, con un global de 3 a 2.
  • Sólo cuatro equipos colombianos han ganado las tres competencias oficiales que hasta el momento, se han disputado en Colombia (Liga, Copa Colombia y Superliga): Nacional, Santa Fe, Cali y Millonarios.
  • Juan Guillermo Domínguez es el único jugador azul que ha ganado las tres competencias antes descritas con el equipo. Copa Colombia 2011, Liga Finalización 2017 y Superliga 2017.
  • Se han disputado 7 Superligas. Los ganadores son Santa Fe con 3 copas, Nacional con 2, Cali con una y Millonarios con una.
  • De las últimas 13 finales que Nacional jugó desde 2011 (cuando comenzó un ciclo brillante para el verde), terminando de local, solamente perdió 2 y ambas por Superliga: Cali en 2014 y Millos en 2018.
  • Curiosamente el título oficial número 20 de Nacional y Millonarios, se logró en Medellín, y enfrentándolos a los dos. El verde le ganó la final de Copa Colombia 2013 y el azul le ganó la final de Superliga correspondiente a 2017.
  • En el historial, el club jugó su cuarto partido de Superliga (había perdido la versión de 2012 contra Santa Fe), con un saldo de una victoria, un empate, 2 derrotas, 3 goles a favor, 4 en contra y 4 puntos. Los anotadores azules en esta competición son Pedro Franco y Roberto Ovelar con 2 dianas.
Esperemos que estos dos últimos títulos, sean el arranque de una época ganadora para Millonarios y sean un aliciente más para el director técnico Miguel Ángel Russo, queriendo todos, que se recupere rápidamente y pueda estar pronto dirigiendo al azul desde el banco.
PD. Se cumplió un sueño: ver a Millos levantar una copa ante Nacional, jugando en el Atanasio Girardot.

Por José Pérez, hincha azul.