AMÉRICA VS MILLONARIOS, UNA CITA CON LA HISTORIA

A partir de las 5:00 p.m. rodará el balón en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali, el América dirigido por Jerson González y el Millonarios de Jorge Luis Pinto, protagonizarán el partido de la jornada 17 del rentado nacional; en uno de los duelos más importantes del fútbol colombiano, por los títulos, figuras e hinchadas, que hay de por medio.

Un duelo interesante

Muchas cosas están en juego, la clasificación del América y el buen momento de Millonarios, ratifican que este partido no solo será un clásico más entre dos de los equipos más tradicionales del país, sino que, este encuentro estará marcado por la necesidad del resultado en el conjunto local.

Por un lado, en las toldas ‘albi-azules’, el proceso Pinto viene afianzado y con favoritismo para el título por los resultados conseguidos, por el otro, ‘la mechita’, viene de una renovación en su cuerpo técnico, tras la reciente salida del profesor Fernando Castro, el ex futbolista y joven estratega Jerson González, ha sido llamado para asumir las riendas de un equipo que viene de ganar, pero con necesidad de sumar y asegurar la clasificación.

Datos históricos

Este partido entre vallecaucanos y capitalinos, tiene un componente histórico especial, pues antes de que existiera la fuerte rival contra Nacional, el clásico del fútbol colombiano en el pasado, era este duelo, esto se debe a que entre los dos tienen 28 títulos del rentado local, 13 para el rojo y 15 para el azul, y para esta ocasión resulta ser un duelo de equipos en la parte alta de la tabla, el azul llega como líder con 33 puntos y el escarlata es quinto con 27 unidades, lo que promete un duelo con buen fútbol y goles.

En la cifra global de enfrentamientos entre estos dos tradicional equipos, refleja que se han enfrentado en 246 ocasiones, de los cuales el conjunto ‘embajador’ acumula 97 triunfos, y el cuadro rojo lleva 76 victorias, se han registrado 73 empates.

El antecedente más reciente, de los enfrentamientos de ‘vallecaucanos’ y ‘capitalinos’, jugado en el estadio Pascual Guerrero de Cali, data del sábado 25 de agosto de 2018, por la sexta fecha de la Liga Águila II-2018. En aquella ocasión, Ayron Del Valle marco doblete para sellar la mala campaña americana, para ese partido los técnicos que dirigían los equipos eran, el portugués Pedro Felicio Santos y el Argentino Miguel Ángel Russo, Millonarios no conoce la derrota en Cali en sus últimas tres visitas a la capital del Valle del Cauca, esto da confianza para un duro partido.

Foto: Nikolai Pinilla

Novedades

En la lógica de los expertos del fútbol, vale la pena pensar, que el profesor Jorge Luis Pinto seguirá con la habitual rotación, para evitar fatigas musculares y probar variantes de cara a los cuadrangulares, aprovechando la anticipada clasificación. En ese sentido, vuelve Andrés Román como lateral derecho en vez de Jair Palacios y sale del grupo de convocados Jorge Rengifo para darle una oportunidad a Juan Guillermo Domínguez. Otro posible cambio que se dé, es el ingreso del defensa central Alex Rambal, reemplazante de Payares, debido a su mal partido frente al Tolima.

De esta manera el conjunto que dirige Pinto, busca ganarle a uno de sus tradicionales rivales y consolidarse en la punta del campeonato que lo ratifique como favorito, a pesar de todo esto, aún estarán las ausencias de Juan David Pérez y Roberto Ovelar, de quienes todavía se desconoce su tiempo de recuperación.

El rival

En el juego del América, se resalta Fernando Aristeguieta (goleador del cuadro caleño con 10 goles) y Yesus Cabrera, quienes se perfilan como las figuraras ‘escarlatas’. Por otro lado, el cuadro americano no podrá contar con Carlos José Sierra, quien completó cinco amarillas y tendrá una fecha de sanción, debido a esto, Julián Guevara jugará en su lugar. En la ofensiva de ataque, ‘el rojo’ tendrá en duda a Johnnier Viveros, para sumarlo a Misael Riascos.

Aún está en duda, el onceno inicialista que escogerá González para este partido, los ‘diablos’ suman 27 puntos y un triunfo sobre Millonarios podría darles la clasificación a los cuadrangulares.

Posible Alineación de Millonarios: Wuilker Faríñez; Andrés Román, Alex Rambal, Matías de Los Santos, Felipe Banguero; John Duque, Felipe Jaramillo; Christian Marrugo, David Macalister Silva; Fabián González Lasso y Eliser Quiñones.
D.T. Jorge Luis Pinto.

Escrito por: Nikolai Pinilla