Los enfrentamientos entre Millonarios y América de Cali siempre cuentan con un tinte especial, algo de morbo, y un picante, el cual hace que el fútbol sea el deporte que genera más expectativa en el mundo.

Este clásico del balompié colombiano se juega desde hace 71 años, más exactamente el 19 de diciembre de 1948, el cual fue marcado por una contundente victoria embajadora de 2 a 0. Desde aquel encuentro se han disputado 245 juegos más.

Sea una coincidencia o no, el último compromiso entre azules y rojos terminó con el mismo marcador, la única diferencia es el cambio de escenario y la localia, el Estadio Pascual Guerrero observo el encuentro y, por ende, la victoria de Millonarios.

El enfrentamiento se jugó el 25 de agosto de 2018, duelo correspondiente a la sexta jornada del rentado nacional, segundo semestre, el pitazo inicial se dio a las 6:00 p.m. y contó con el arbitraje de Jorge Andrés Guzmán Bonilla. Se registró un total de 5580 asistentes al compromiso.

Los dirigidos por aquel entonces Miguel Ángel Russo, formaron con: Wuilker Faríñez; Andrés Román, Anier Figueroa, Andrés Cadavid, Felipe Banguero; Cesar Carrillo (David Macalister Silva), Juan Domínguez, Cristian Marrugo; Eliser Quiñónes, Gabriel Hauche (Roberto Ovelar) y Ayron Del Valle (Juan Camilo Salazar).

Foto: Laura Morales

El compromiso inició con un baño de agua fría para el equipo americano, al minuto 1, Ayron Del Valle recibió una habilitación de Cristian Marrugo y desde fuera del área baño al portero Neto Volpi y envió el balón al fondo de la red.

América reacciono de buena manera y domino los 44 minutos restantes del primer tiempo y los primeros 15 de la segunda parte, creó varias opciones de gol, pero la puntería le fallo al cuadro caleño y Faríñez evitó la caída de su arco.

Al minuto 62 llegó la segunda conquista azul, un tiro de esquina que levantó Marrugo, el central Figueroa habilitó de cabeza al goleador Ayron Del Valle y este empujo la redonda el fondo de la red, 2 por 0, y el azul dominaba el compromiso desde el marcador.

Resumen del compromiso

El local lo intentó, pero no pudo descontar en el marcador, victoria para el 15 veces campeón de Colombia y una anécdota más que contar en la historia embajadora.

Una nueva versión de este clásico se vivirá esta tarde en el Pascual Guerrero, Millonarios quiere seguir líder y América espera escalar en la tabla de posiciones.

Por: Alejandro Archila (@archiperiodista)