Home > NOTICIAS > MILLONARIOS HOY > LIGA AGUILA > DIMAYOR SE PRONUNCIA ANTE ACTUAL CONTEXTO DEL FPC

DIMAYOR SE PRONUNCIA ANTE ACTUAL CONTEXTO DEL FPC

En las últimas horas se han generado todo tipo de rumores sobre la continuidad del campeonato de fútbol en Colombia, esto ha hecho que la máxima entidad de este deporte en el país se pronuncie a través de sus redes oficiales.

La difícil situación en materia de emergencia sanitaria que vive el mundo entero, ha generado la suspensión o el aplazamiento de muchos campeonatos de fútbol en todo el mundo. En el país las medidas que se han tomado por parte de la Dimayor, han estado bajo el lineamiento que dicta el Gobierno Nacional sobre prevención y reglamentación.  Por tal razón, la máxima entidad del fútbol en Colombia, solicitó al Estado ayudas económicas, para solventar la actual crisis financiera; en respuesta a esta petición, Ernesto Lucena (Ministro del Deporte) ratificó ante la opinión pública, que el fútbol no es prioridad en este momento de crisis, por encima está la salud.

Jorge Enrique Vélez, presidente de Dimayor prendió una alarma para el fútbol en Colombia, pues aseguró que los equipos colombianos podrían perder cerca de 80 mil millones de pesos (USD 19.4 millones), debido a toda la emergencia por el Covid-19; así mismo se está evaluando periódicamente, como afrontar los problemas financieros, laborales y logísticos, para tomar una decisión que perjudique lo menos posible este deporte.

Se ha especulado bastante en diferentes medios de comunicación respecto a la forma correcta de continuar con el campeonato, desde jugar un torneo corto en una ciudad única, hasta dar por finalizado el campeonato, pero, hasta el momento la gran mayoría han sido rumores o ideas que se generan conforme crece la incertidumbre y se acerca la fecha para tomar una decisión, pues recordemos que en las pasadas semanas se informó que hasta el 18 de abril se hablaría de una medida real sobre el torneo y esta se anunciará de manera oficial mediante los canales de comunicación de las entidades encargadas.

En ese sentido, Dimayor hizo de manera oficial en su cuenta de Twitter, la postura que está tomando sobre estos rumores, en la cual afirmó que no conocía la propuesta pero que, de llegar a discutirse, todavía quedarían días para tomar una última palabra y no está a favor de poner en riesgo a los futbolistas, pese a las grandes pérdidas económicas.

Las especulaciones aumentan, pues hoy se confirmó que la liga de fútbol de Bélgica declaró como campeón al club Brujas en medio de la pandemia por coronavirus y finalizó el campeonato, decisión que pone a pensar al fútbol mundial en las posibles soluciones ante la creciente emergencia. En Colombia, hay un gran vacío sobre el contexto actual, por ejemplo, Acolfutpro asegura que pocos clubes en Colombia han logrado formalizar un contrato con las jugadoras de los diferentes planteles femeninos antes de la pretemporada. Ahora, tras la suspensión de la liga, muchas futbolistas tienen un panorama incierto en medio de la crisis.

Para finalizar con esta actualización del fútbol colombiano durante el Covid-19, es necesario resaltar, la acción que tuvo el Congreso Ordinario de la Conmebol número 72, que aprobó los Estados Financieros al 31 de diciembre del 2019 auditados por la firma internacional PricewaterhouseCoopers (PwC). El encuentro fue a través de videoconferencia y se presentaron los estados contables de la Confederación al cierre de 2019 y el presupuesto 2020 con el plan de inversiones.

En el documento se registran unos ingresos totales de 509 millones de dólares, lo que supone un crecimiento superior al 146% respecto a 2015, fecha en la que tomó la presidencia de Conmebol Alejandro Domínguez. Además, se resalta una reinversión del 93% del total de los ingresos relacionados al fútbol, representando a 451 millones de dólares. Datos y cifras que se verán evidentemente afectados por la presente pandemia en la que nos encontramos.

Escrito por: Nikolai Pinilla-Periodista.